viernes, 2 de noviembre de 2012

“Cerveza en el Club de snooker” del egipcio Waguih Ghali


 

Se publica por vez primera en castellano esta novela, aparecida en 1964, la más importante de Waguih Ghali (1930-1069), intelectual y escritor egipcio que vivió exiliado en Londres hasta su muerte en 1969. Cerveza en el Club de snooker está inspirada en su propia biografía.

Rama, el narrador-protagonista, es huérfano de padre. Aunque no cuenta con medios económicos, ha vivido toda su vida, como su madre, a la sombra de parientes muy ricos que le han proporcionado los medios para vivir más que dignamente. Lector voraz, Rama vive absorbido por la cultura occidental. Deseoso de conocer Londres, para él la capital del mundo y de la cultura, consigue que una amiga judía, Edna, le financie el viaje a él y a su mejor amigo, Font. En Londres viven unos años enfrascados en la vida cultural, aunque el contacto con la metrópoli les lleva también a replantearse su lugar en un Egipto alborotado, ilusionado en principio con la revolución que protagonizaría Nasser y posteriormente decepcionados por el desarrollo de la vida política en su país.

La novela transcurre en el presente, cuando Font y Rama han regresado de Londres. Font no ha tenido más remedio que ponerse a trabajar de camarero en el club que frecuenta Rama, quien, por su parte, no está dispuesto ni a trabajar ni a cambiar de ritmo de vida con tal de no perder sus amistades con los hombres más ricos de la ciudad. Aunque parece que nada le importe salvo sus diversiones, Rama mantiene contactos con el Partido Comunista, al que se afilió en sus años londinenses. De manera oculta, colabora con una organización clandestina para dar a conocer en los medios de comunicación el alcance de la represión militar del gobierno de Nasser. La mayor parte del tiempo la pasa leyendo, deambulando, jugando al snooker y gorroneando de sus amigos en los mejores clubes de la capital.

La parte central de la novela describe la estancia de Edna, Font y Rama en Londres, experiencia que les sirvió en principio para compenetrarse más, aunque al final acabaron por distanciarse. Ya en Egipto, vuelven a recuperar el trato. Rama está enamorado de Edna, pero ésta no le corresponde. Acuciado por su madre y sus tías, Rama debe replantearse su modo de vida y tomar importantes decisiones.

La novela capta las complejidades y contradicciones del ambiente cultural y político del Egipto de la década de los sesenta. Las familias ricas, como la de Rama, han asimilado la moda y las costumbres occidentales y llevan una vida cosmopolita que poco tiene que ver con la realidad que se vive en su país. En este sentido, Rama es una excepción, pues su colonización no es sólo costumbrista sino también cultural. Quiere viajar a Londres para empaparse de una literatura que tiene idealizada: “Somos ingleses hasta la náusea”, repite; “no tenemos cultura propia”. De hecho, él sabe que esa obsesión le ha llevado a convertirse “en el personaje de un libro”, sofisticando sus actitudes y opiniones, y distanciándose así de la realidad de su país, que juzga de manera muy crítica, aunque en Londres cambian sus posicionamientos políticos y empieza a vivir de una manera más comprometida.

Sin embargo, en la novela todo esto se reduce a una constante pose del narrador que lastra un existencialismo explotado hasta la saciedad en la literatura europea de los años sesenta y setenta. Los conflictos que padece Rama, su conflictiva relación con su país, consigo mismo, con las mujeres, con los demás, explotan una actitud rebelde, bohemia, cínica que suena hoy día a excesivamente manoseada. Falta, además, un argumento más contundente para que las dudas de Rama, muy literaturizadas, consigan tener vida.

Cerveza en el Club de snooker
Waguih Ghali
Sajalín. Barcelona (2012)
216 págs. 18 €.
T.o.: Beer in the Snooker Club. Traducción: Guido Sender Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario