domingo, 18 de noviembre de 2012

"Mapp y Lucía", de E. F. Benson

 
 


“¿Cómo es posible el éxito de novelas –se pregunta José C. Vales, traductor y autor del interesante prólogo de esta nueva novela de E.F. Benson- en las que nada de lo que ocurre se ajusta a lo que nuestra sociedad considera importante o trascendente?”.
La anterior, Reina Lucía, tuvo una excelente acogida entre los lectores y ahora se publica la segunda de la saga, aparecida en 1931. Benson (1867-1940) vuelve a repetir tanto la ambientación como los objetivos literarios: retratar la vida ociosa y las triviales preocupaciones de una burguesía rural que vive aferrada al manierismo formal y social de la época eduardiana, la clave que, para José C. Vales, explica el éxito de esta saga en Inglaterra y en otros muchos países.

En Mapp y Lucía vuelve a dominar la escena el carácter y la iniciativa de Lucía, la reina de Riseholme. La novela comienza con la muerte de su marido y el prolongado luto que guarda, que afecta a la vida social de Riseholme, totalmente dependiente de las iniciativas de Lucía. Sin embargo, Lucía decide pasar los meses de verano en una localidad costera, Tilling, a donde viaja acompañada de su inseparable Georgie. En Tilling, el carácter efervescente y dinámico de Lucía vuelve a ponerse en acción y se hace el control social de lo que allí pasa, aunque se encuentra con el refinado maquiavelismo de Elisabeth Mapp, quien no está dispuesta a perder su privilegiado lugar en la vida social de Tilling. La activa Lucía organiza cenas, fiestas, actuaciones teatrales..., que la encumbran como el centro de atención. La acción se alarga con el desgraciado accidente que provocan unas inesperadas inundaciones.
Mapp y Lucía es una comedia ligera basada en el cotilleo, el enredo y la ingenua frivolidad que idealiza la época eduardiana y ridiculiza, sin acritud, el esnobismo decadente de un mundo clasista, brillante y conservador que salta hecho añicos tras la Primera Guerra Mundial.
 

Mapp y Lucía
E. F. Benson
Impedimenta. Madrid (2012)
438 págs. 26,95 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario