miércoles, 19 de diciembre de 2012

“A propósito de Abbott”, de Chris Bachelder


Abbott es un profesor universitario que pasa los meses de vacaciones cuidando a su mujer, a punto de dar a luz, a su hija pequeña de dos años y a un asustadizo y tiorato perro labrador. El argumento del libro consiste en analizar, pormenorizadamente, cómo se desenvuelve Abbott en la esfera doméstica, pues su mujer apenas puede ya ocuparse de nada y él debe estar al tanto de todas las tareas del hogar.

Lo más original es la forma en que está planteado el libro. Escrito en tercera persona, con un estilo aséptico y distante, Abbott espera ofrece, en clave literaria, un informe de la actividad que el protagonista despliega durante estos dos meses, siempre desde la irónica perspectiva de que Abbott, un intelectual, está desbordado y se está dedicando a unas actividades que no le interesan y para las que no está mínimamente preparado.

Aunque pone buena voluntad, energía y ganas, no cuenta con la suficiente experiencia para enfrentarse con solvencia a situaciones para él exóticas, como los pequeños incidentes domésticos, la preparación de las comidas, el manejo de los electrodomésticos o la absoluta dedicación que exige la niña de dos años. Abbott tiene que cantar y jugar con ella y no sólo un rato sino casi todo el día. El asiduo contacto con Internet será su tabla de salvación y vía de escape ante una realidad que le aburre y agota, aunque Abbott asume sus obligaciones sin rechistar y tenga que asumir algunos evidentes fracasos, como vestir a la niña de invierno en pleno verano. La novela se centra exclusivamente en sus actividades; tanto la hija como la mujer quedan en un plano bastante secundario.

La novela está estructurada en capítulos muy breves en los que se describen estas mínimas situaciones, encabezadas con sugerentes y originales títulos como “Abbott, atravesado por el subjuntivo”, “Abbott y la paradoja del crecimiento personal” o “La imaginaria irrupción de Abbott en la prominencia de una subdisciplina”. El resultado es un divertido libro sobre la paternidad.


A propósito de Abbott
Chris Bachelder
Libros del Asteroide. Barcelona (2012)
282 págs. 18,95 €.
T.o.: Abbott Awaits. Traducción: Ismael Attrache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario