domingo, 7 de abril de 2013

“El guante o RK-2”, nuevo volumen de “Relatos de Kolimá”, de Varlam Shalámov



Además de Archipiélago gulag, de Alexandr Solzhenitsin, otro libro fundamental para desenmascarar los métodos totalitarios del régimen soviético fue Relatos de Kolimá, publicado en Londres, en ruso, en 1978, libro en el que Shalámov (1907-1982) describió su durísima experiencia personal en diferentes campos de trabajo. El libro consta de seis volúmenes y acaba de aparecer el quinto de ellos.

Shalámov nació en 1907 en Vólogda. En 1926 se trasladó a Moscú, donde estudió Derecho y comenzó a dedicarse a la poesía. Poco duró su vida de estudiante y de artista. En 1929 fue condenado a tres años de trabajos forzados en la región de los Urales por difundir el testamento de Lenin, en el que se criticaba la brutalidad de Stalin. En 1932, regresó a Moscú, retomó sus actividades literarias, contrajo matrimonio, tuvo una hija... Pero en 1937 fue nuevamente detenido, esta vez por “actividades contrarrevolucionarias trotskistas”, y le volvieron a condenar a cinco años de trabajos forzados en Magadán. En 1943, cuando estaba a punto de cumplir su condena, fue nuevamente arrestado, acusado ahora de considerar a Ivan Bunin, escritor emigrado y premio Nobel de Literatura, “un clásico ruso”. Por esta opinión le cayeron otros diez años. Fue por fin liberado en 1953, aunque, como expreso político se le prohíbió vivir en ciudades de más de 10.000 habitantes. Además, su mujer y su hija habían renegado de él por ser acusado de contrarrevolucionario. Sobrevive gracias a los cursos de enfermería que realizó en los campos de concentración.

En 1956 fue rehabilitado y pudo reanudar su actividad literaria en Moscú. Mientras tanto, fue escribiendo los seis volúmenes que componen su obra más famosa, Relatos de Kolimá, que no pudieron ser publicados hasta 1978 en Londres, aunque ya en la década de los sesenta circulaban en samizdat. Falleció en 1982, cuando su obra empezaba a ser reconocida internacionalmente.

La editorial Minúscula ha publicado hasta la fecha cinco de los seis volúmenes, de los que el más conocido es el primero de ellos, el que lleva por título el del conjunto, Relatos de Kolimá. Los siguientes volúmenes son: La orilla izquierda, El artista de la pala, La resurrección del alerce y El guante o RK-2. El volumen que falta por publicarse, Crónicas del mundo criminal, tiene un tono más ensayístico que literario. Todos los volúmenes publicados están ambientados en los campos de concentración de Kolimá. Gracias a esta importante iniciativa editorial, los lectores españoles pueden conocer por primera vez en castellano la obra completa de un escritor clave de la literatura rusa de la segunda mitad del siglo XX.

El guante o RK-2 también compuesto por relatos más o menos breves en los que Shalámov sigue desgranando las miserias de la vida en los campos: “a Kolimá –escribe- nos llevaban a morir. A partir de diciembre de 1937 nos esperaban los fusilamientos de Gagarin, las palizas y el hambre. Las listas de los fusilados se leían día y noche”. Shalámov parte siempre de su desgraciada experiencia personal, concretando lo que veía en la vida de los campos con numerosos ejemplos de víctimas, situaciones, órdenes, trabajos, relaciones humanas, condenas, enfrentamientos, conversaciones, enfermedades, etc. Su trabajo en la enfermería le permitió conocer el alcance y variedad de las dolencias que padecían los presos, los abusos y las consecuencias del hambre: “A toda la gente que pasa hambre se le oscurece la mente en cierto momento terrible, padece un trastorno lógico, la demencia, una de las D de la célebre tríada de Kolimá: demencia, diarrea y distrofia”. Allí Shalámov dejó “de entender la vida como un bien, como algo feliz. Kolimá me enseñó algo completamente distinto (...). El infierno en la tierra”.

Shalámov no se anda por las ramas ni se deja llevar por teorías, digresiones o generalizaciones; lo suyo es el relato en carne viva del sufrimiento encarnado en las vidas de los compañeros de penalidades y en los enfermos, la mayoría presos políticos condenados por el famoso y arbitrario artículo cincuenta y ocho.


El guante o RK-2
Varlam Shalámov
Minuscula. Barcelona (2013)
352 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario