domingo, 23 de junio de 2013

“El crimen del lago”, de Qiu Xiaolong


 

El escritor chino Qiu Xiaolong es el autor de una serie de novelas policíacas de éxito internacional protagonizadas por Chen Cao, inspector jefe de homicidios de la Brigada de Asuntos Especiales de Shanghai, un detective que utiliza los modelos clásicos del género policiaco traspasados por la cultura y la realidad de la China contemporánea.
Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953. En su Universidad, se especializó en literatura anglo-americana y ha sido traductor al chino de Joyce, Faullkner, Conrad... Cuando sucedió la revuelta de la Plaza de Tiananmen, se encontraba en Estados Unidos. Considerado uno de los líderes del movimiento estudiantil, no pudo regresar a su país. En la actualidad es profesor en la Universidad de Washington.

En España, las novelas de Xiaolong comenzaron apareciendo en la editorial Almuzara. Años después, Tusquets compró sus derechos y es donde se están publicando las nuevas novelas de la serie, además de recuperarse las antiguas.

La primera novela que se publicó en España fue Muerte de una heroína roja, novela donde aparecen los principales ingredientes de la serie. En ella, Chen Cao investiga el asesinato de una joven muy conocida por haber sido distinguida como trabajadora modelo de rango nacional y describe los privilegios de la clase política china y del Partido Comunista. La visión crítica de China, un país lleno de contrastes y desigualdades, es una constante en estas novelas, que también reflejan muy acertadamente las contradicciones que está provocando la fiebre comercial y empresarial. Como dice uno de los personajes de El crimen del lago, “En la China actual, el único estándar que se emplea para medir el éxito es el dinero, por eso la gente es capaz de hacer cualquier cosa”. Otras novelas ya publicadas son Visado para Shanghai, Cuando el rojo es negro, El caso de las dos ciudades, Seda roja y El caso Mao.

En El crimen del lago, Chen Cao se traslada a la ciudad de Wuxi para pasar unas inesperadas vacaciones. En Wuxi, el Partido Comunista tiene un moderno y sofisticado complejo turístico para los cuadros de alto rango, en las inmediaciones del inmenso lago Tai, la principal atracción turística de la zona.

Al poco de llegar conoce en un restaurante a Shanshan, una joven que trabaja en una fábrica de la zona. Con esta joven mantiene una intensa relación amistosa y después sentimental. En esos días, aparece muerto el director de una de las más importantes fábricas de la zona, precisamente en la que trabaja Shanshan. Las principales sospechas recaen en Jiang, un activista medioambiental que se ha enfrentado a los empresarios y al Partido al denunciar que los residuos tóxicos de las fábricas están contaminando el lago Tai. Shanshan, ingeniera medioambiental, conoce de primera mano lo que ha pasado y comparte las denuncias que Jiang ha hecho a la opinión pública. Sin revelar su identidad, Chen Cao investiga las ramificaciones de un caso complejo que esconde ambiciones personales y la larga mano de la corrupción. Como suele ser habitual en estas novelas, Xiaolong pone en boca de Chen Cao numerosos poemas y citas de la literatura clásica, además de mostrar los conocimientos culinarios del inspector, un buen gourmet.

El crimen del lago y el resto de estas novelas permiten conocer la realidad china a ras de suelo, en directo, sin abusar de curiosos exotismos y sin las imposiciones ideológicas del Partido Comunista, algo habitual en la literatura escrita en China, pero no en el exilio. A través de la irónica e intelectual mirada de Chen Cao, que posee bastantes rasgos del autor (también es experto en literatura occidental, poeta y traductor de novelas policíacas), Xiaolong traza una radiografía de la China más actual, sumergida en profundas reformas económicas que han fomentado la corrupción dentro de las filas del Partido Comunista.


El crimen del lago
Qiu Xiaolong
Tusquets. Barcelona (2013)
310 págs. 19 €.
T.o.: Don’t Cry, Tui Lake.
Traducción: Victoria Ordóñez Diví.

2 comentarios:

  1. Por favor, recomiéndame lecturas para un chico de 17 años. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Escríbeme a adolfo.torrecilla@gmail.com y te mando alguna lista de libros.

    ResponderEliminar