sábado, 9 de noviembre de 2013

“Una vuelta de tuerca”, de Humberto Pérez-Tomé Román



Escritor, editor y diseñador gráfico, Humberto Pérez-Tomé (1959) ha publicado varias novelas de adultos y juveniles. Una vuelta de tuerca es su novela más ambiciosa.

En ella aborda temas muy actuales relacionados con el devenir de la cultura contemporánea, los juegos de poder, la manipulación política, al crisis de valores contemporánea y el papel de los medios de comunicación. El autor aborda todos estos temas, peliagudos y polémicos, desde un sólido compromiso social, censurando abiertamente determinados valores actuales, intocables y políticamente correctos. En este sentido, la novela es muy original, insólita, valiente... precisamente por la ausencia de estos ingredientes en la cultura contemporánea, siempre apuntando en la misma dirección de alabanza sin fisuras de un progresismo moral, ético y social.

Una vuelta de tuerca es una novela de tesis. Pero los mensajes que el autor quiere transmitir no ahogan los ingredientes literarios, que tienen su fuerza y autonomía. La novela se desarrolla en plena actualidad y tiene como escenario Berlín, aunque esto es lo que menos importa pues se trata de un hecho coyuntural. Su protagonista es Hans Looper García, periodista de reconocido prestigio internacional que tiene fama de criticar en sus artículos la ingeniería periodística y social que se esconde detrás de la promoción de unos determinados valores progresistas y la manipulación política de determinados organismos internacionales; su punto de vista es la defensa de unos valores que coinciden con el humanismo cristiano. Casado con Blanch, padre de siete hijos, Hans trabaja en una Agencia que distribuye artículos por todo el mundo.

Un viaje a Japón le pone en contacto con la vida y la obra del japonés Nagai Takashi, el médico converso al catolicismo protagonista de Réquiem por Nagasaki (ver Aceprensa 31 Enero 2012). Hans viaja a Japón para entrevistarse con Father Sishiro, sacerdote que ha contratado los servicios de la Agencia de Hans para difundir los escritos y la biografía del doctor Nagai en Occidente.

El viaje a Japón y el contacto más directo con el catolicismo de Nagai y Father Sishiro suponen un mazazo religioso para Hans, que le lleva a replantearse algunos asuntos de su vida. Esta crisis existencial coincide con una crisis profesional, pues la Agencia donde trabaja Hans, que dirige su amigo y maestro Dam, ha sido contratada por la ONU para propagar periodísticamente su ideario en muchas cuestiones sociales. La condición que ha puesto el responsable de la ONU encargado de estos temas es que Hans, al que acusan de vaticanista, pase a un segundo plano. Esta maniobra enrarece el ambiente y las relaciones profesionales de Hans con sus compañeros y con Dam y hasta con su propia familia. Blanch, su mujer, no entiende la actitud de su marido ni tampoco sus hijos, lo que provoca un peligroso distanciamiento familiar.

El autor aborda en la novela las relaciones con los hijos, a veces conflictivas; la vida matrimonial y familiar; la coherencia con las propias ideas y su trascendencia profesional, social y religiosa. Para Dam, el único móvil de la vida es el dinero, por eso transige con las componendas de la ONU. Sus compañeros de trabajo, fieles a las ideas de la ONU en determinados aspectos que tienen una importante incidencia moral, piensan que Hans, por sus ideas religiosas, merece el ostracismo.

La novela consigue retratar muy bien la crisis profesional, familiar y existencial de Hans, su principal hilo conductor. El autor abusa de digresiones con un alto componente pedagógico y moral que podía haber moderado y resumido. Quizá el autor ha querido decir demasiadas cosas importantes en la novela, lo que acaba por entorpecer el mensaje principal, además de reiterar algunos mensajes. También presenta una visión demasiado conspirativa sobre quién mueve los hilos políticos y sociales en el mundo, aunque esto forma parte, para él, de la trama y de la intriga de la novela. Por otra parte, son las ideas que el autor quiere transmitir y que están en las antípodas de las que otros autores, con los mismos mecanismos de la ficción, transmiten en una dirección opuesta.


Una vuelta de tuerca
Humberto Pérez-Tomé Román
Sekotia. Madrid (2013)
462 págs. 21 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario