miércoles, 4 de diciembre de 2013

“Todas las cosas brillantes y hermosas”, de James Herriot



Este libro es la continuación de Todas las criaturas grandes y pequeñas, primer libro que escribió el veterinario James Alfred Wight (Herriot es un seudónimo) para contar sus divertidas experiencias profesionales en el Yorkshire profundo. En la segunda parte, que puede leerse de manera independiente, Herriot acaba de contraer matrimonio y ya ha conseguido entender mejor a los habitantes de aquellas tierras que le recibieron, en principio, con un cierto resquemor.

Herriot nació en 1916. Estudió veterinaria en Glasgow y cuando acabó la carrera encontró trabajo en Thirsk, en Yorkshire del Norte, donde también se casó, tuvo dos hijos y murió en 1995. Empezó a escribir en 1969 y muy pronto sus libros gozaron de mucha popularidad. Hasta la fecha, se han vendido más de veinte millones de ejemplares de todos ellos. También se han hecho varias películas y hasta una serie de la BBC.

Escrito en primera persona, como el resto de sus obras, Herriot desgrana con humor y mucho dinamismo las peripecias que vive no sólo con los animales que atiende y que intenta curar sino con los habitantes de la zona, que tienen una relación muy especial con los animales, con los veterinarios y con el resto de los seres humanos. Herriot describe este mundo, sus habitantes y vecinos, y las numerosas aventuras que jalonan su vida de veterinario, transmitiendo una gran pasión por los animales y por su profesión. De hecho, la lectura de estos libros ha despertado muchas vocaciones de veterinarios. No hay prepotencia en sus puntos de vista ni afán por quedar bien. Con mucho realismo y naturalidad, consigue contar de modo muy amable la vida de un veterinario rural en los años treinta del siglo pasado.

 
Todas las cosas brillantes y hermosas
James Herriot
Ediciones del Viento. La Coruña (2013)
620 págs. 19,95 €.
T.o.: All Things Bright and Beautiful.
Traducción: Amparo García Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario