lunes, 17 de marzo de 2014

“La discreción del bien” de Luis Daniel González


Escribió el novelista José Jiménez Lozano que frecuentar a Fiódor Dostoievski, uno de los grandes escritores de todos los tiempos, “sirve para cualquier tentación de banalidad o de mirarse al ombligo”. Pocos como él vivieron la literatura de una manera tan radical, afrontando en sus novelas todas las complejidades del ser humano de manera honda, profunda y despiadada. No es Dostoievski un escritor de circunstancias o accidental, dedicado a novelar nimiedades. “A lo que más temo es a la mediocridad”, comentó en una ocasión a una de sus sobrinas. Y aplicó este lema de una manera implacable a su literatura.

El crítico Luis Daniel González, autor de Bienvenidos a la fiesta, monumental e imprescindible diccionario y blog sobre literatura infantil y juvenil, completa su intensa dedicación a la LIJ con la crítica literaria. Ha publicado Gramática de la gratitud, exhaustivo estudio donde comenta todas las obras escritas por Chesterton. Ahora publica La discreción del bien, con sus “comentarios a las obras de Fiodor Dostoievski”.

Luis Daniel González comienza resumiendo los datos biográficos más significativos del autor ruso y resaltando algunos libros que han analizado al escritor y que han comentado aspectos esenciales de su obra. Destaco dos: el ensayo de Romano Guardini El universo religioso de Dostoievski, un lúcido análisis sobre la religiosidad en el autor ruso, y los cinco volúmenes de la espléndida biografía de Joseph Fank, “un modélico trabajo de investigación histórico-literaria”. Los comentarios de Luis Daniel González a los libros de Dostoievski no son los propios de una edición crítica sino los de un lector fascinado con su literatura. “Mis comentarios –escribe el autor- son los propios de un lector que hala con otros lectores”. Este tono ameno, divulgativo hace de este libro una buena introducción a la literatura de Dostoievski.

Nació en Moscú en 1821. Tuvo una vida azarosa. Estuvo a punto de ser ejecutado y fue condenado a trabajos forzados en Siberia, experiencia que marcó su vida. Falleció en 1881 en San Peterbursgo tras convertirse en un escritor reconocido y reverenciado como una de las cumbres de la literatura rusa. Posteriormente, su influencia ha sido determinante en todo el mundo. Todavía hoy Dostoievski es considerado uno de los grandes escritores, de los pocos que ha sabido novelar sobre los pliegues de la condición humana, planteando en sus obras conflictos universales.

En su primera obra, Pobre gente, escrita bajo la influencia de Gógol, muy bien recibida por la crítica, aparece ya uno de los rasgos más destacados de su literatura: su mirada piadosa hacia los desfavorecidos. Tras el destierro en Siberia publicó una de sus grandes obras, Humildes y ofendidos y un libro memorialístico sobre su experiencia siberiana, Apuntes de la casa Muerta. Memorias del subsuelo supone una nueva incursión en un mundo complejo, descrito siempre “sin perder nunca la lucidez moral”. No oculta Luis Daniel que Dostoievki es un autor a veces complicado y rebuscado. Algunas de sus novelas son en sus planteamientos prolijas, sin mesura ni armonía. Otras caen en un detallismo que acaba por agobiar la trama y el estilo. Pero el inconformismo de Dostoievski le llevó siempre a innovar y progresar, corriendo muchos riesgos.

El jugador supone un importante punto de inflexión en su trayectoria, a partir de ahora más ambiciosa y universal. Luego publica Crimen y castigo, su obra más popular. El idiota es, para Joseph Frank, su “obra más personal”. Y en Los hermanos Karamazov, de la que existe una nueva traducción al castellano publicada en la editorial Alba, confluyen todas sus obras, un verdadero estudio sobre la condición humana, sus complejidades y turbiedades, que sigue siendo una de las mejores explicaciones “de los problemas últimos de la existencia humana”.

Escribe Luis Daniel González que su objetivo con este libro es “avivar la buena conversación sobre libros valiosos”, ante el aluvión, añado yo, de libros prescindibles que rebajan la literatura a una simple y cómoda actividad de entretenimiento. La discreción del bien ayuda a entender mejor la vida y la obra de Dostoievski y proporciona una útil información sobre todos los libros escritos por el autor ruso. En el fondo, un ensayo con múltiples sugerencias para penetrar en el apasionante y áspero mundo de uno de esos clásicos que está siempre en constante conversación con los lectores de todos los tiempos.




La discreción del bien
Luis Daniel González
Edición digital en Amazon. 2,68 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario