jueves, 16 de octubre de 2014

“Al borde del camino”, de Seumas O’Kelly


Contemporáneo de James Joyce, con quien compartió aulas, el periodista y dramaturgo Seumas O’Kelly (c.a. 1881-1918) es uno de los más importantes escritores irlandeses de la primera mitad del siglo XX. Tras el acierto de la publicación de su breve y famosa novela La tumba del tejedor, aparece ahora una espléndida colección de relatos que se publicó en 1918, el mismo año de su muerte.
Al igual que La tumba del tejedor, estos relatos están muy bien ambientados en la realidad costumbrista irlandesa, en esta ocasión transcurren en la región de Connacht, la parte más occidental de Irlanda. Como telón de fondo, en algunos aparecen las huellas de la Gran Hambruna que tuvo lugar en Irlanda a mediados del siglo XIX y que padecieron especialmente los habitantes de esta región.
La mayoría son relatos muy costumbristas, pegados a la realidad, de la que también forman parte algunos elementos fantásticos, muy presentes en la literatura oral y popular irlandesa. Esta mezcla de realidad y fantasía se aprecia en los relatos “El zapatero” y “El Lago Gris”, donde se reproducen también algunas bellas leyendas tradicionales.
Otros describen la picaresca sagaz y ruin de algunos campesinos, como en el relato “La lata con la marca de diamante”, una eficaz y entretenida incursión en la astucia rural. En otros aparecen las ilusiones de sus habitantes, en unos casos con final feliz, como las de un vendedor de turba, aficionado a la canción; y los sueños frustrados de Martín Cosgrave, quien en “El edificio” tiene que asumir que la vida es una constante sucesión de espejismos y frustraciones. Los hay también que reflejan el mundo rural sórdido, violento y primitivo, como en “La cabra blanca”, también con sus dosis de humanidad. Y los que hablan de la muerte, como el que transcurre en el cementerio del asilo de pobres, “Entierro al borde del camino”.
Muy bien traducidos, estos relatos muestran la realidad de las vidas de los habitantes de una región que ha aprendido a convivir con las penalidades y las injusticias. O’Kelly retrata como nadie el espíritu campesino irlandés, portador de una práctica y a veces ancestral filosofía de la vida.



Al borde del camino
Seumas O’Kelly
Sajalín. Barcelona (2014)
148 págs. 15,50 €.
T.o.: Waysiders.

Traducción: Celia Filipetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario