martes, 16 de diciembre de 2014

“Historia del mundo en el siglo XX”, de Onésimo Díaz Hernández


Con este libro, el autor, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y en Historia de la Iglesia por la Universidad de la Santa Cruz, cierra la trilogía sobre la Historia de Europa, España y el Mundo “a través de las grandes biografías, novelas y películas”. El propósito de este nuevo libro es ofrecer una síntesis de los grandes acontecimientos de la Historia del Mundo a lo largo del siglo XX, ofreciendo el apoyo del cine, la novela y las biografías con el fin de “mostrar y reflexionar desde una perspectiva original sobre qué ha pasado y por qué ha pasado lo que ha pasado”.
Este sugerente y original recurso responde también a la idea que tiene el autor de qué es la historia: “la historia estudia la vida de las mujeres y los hombres en el pasado, en su dinamismo político, cultural, religioso, social, económico, etcétera”. En muchas ocasiones, explica mucho mejor la mentalidad de una época una buena película o una novela que el frío relato de los hechos. Esta perspectiva añade interés también para los profesores de historia, que pueden encontrar en este libro algunos recursos pedagógicos para sus clases.
            De este libro, y del resto de la trilogía, destaco especialmente la novedad de proporcionar muchas películas, biografías y novelas. Incluso al final del libro, el autor incluye varias listas con las que para él son las diez novelas, películas y biografías más representativas de la historia del mundo en el siglo XX, listas que, como es habitual, pueden ser compartidas o discutidas. Estas referencias funcionan como sugerencias que el autor va lanzando constantemente a la vez que aborda los diferentes periodos históricos, pues no menciona pocas novelas o películas para abordarlas con profundidad sino que cualquier hecho que se menciona suele contar con la referencia de una novela o película que directa o indirectamente aborda esas cuestiones, bien en lo que se refiere directamente a los hechos más significativos, bien como un significativo ejemplo de la mentalidad cultural y social de la época. Aquí también es inevitable una cierta dosis de polémica, pues habrá lectores que echen en falta algunos títulos y otros que cuestionen la aparición de otros.
            Y es que el autor no se limita a mencionar, en literatura, a los autores clásicos y más renombrados, aunque también estos aparecen citados suficientemente. El autor incorpora muchos autores, títulos y películas poco habituales, lo que demuestra el interés del autor por descubrir autores nuevos. Entre los clásicos, están Ivo Andric, Dostoievski, Thomas Mann, Stefan Zweig, Pasternak, Galdós, Eça de Queirós, Natalia Ginzburg, Arthur Koestler, Irène Némirovsky y un largo etcétera. Y entre las sorpresas, por ejemplo, algunos títulos del escritor húngaro Sándor Márai, Sebastián Hoffner, Julian Barnes, Jeaan Kross, Wallace Stegner, Vikram Seth, Jung Chang, Álvaro Pombo y Javier Cercas, entre otros muchos. Lo mismo sucede con las películas y directores de cine nombrados, donde se mezclan los que ya tienen un reconocido prestigio (Howard Hawks, David Lean, Brian de Palma, Scorsese, Wenders, Capra...) con películas y directores actuales y contemporáneos, como Krysrztof Kieslowski, Florian Henkel von Dunnermurck, Ken Loach, James Ivory, Zhang Yimou... Y junto a las películas y novelas, se citan también no pocas biografías de figuras claves en la historia del siglo XX, como Lenin, Stalin, Mao, Juan Pablo II, Churchill, Gorbachov, Reagan, Mandela, etc.
            A esto hay que sumar el plato fuerte del libro, que es el relato, sintético y ágil, de los principales acontecimientos de la historia mundial en el siglo XX. El autor comienza el libro con los sucesos que tienen lugar a partir de 1870, que son la antesala de las crisis de finales de siglo y los preparativos de la Primera Guerra Mundial. El libro finaliza con la descripción del mundo tras el atentado en 2001 de las Torres Gemelas. El autor muestra un especial interés por contar también las consecuencias en el plano político y social de las sucesivas crisis culturales y de religión que se dan a lo largo del siglo XX, con una especial atención por los grandes pensadores y los líderes políticos. Reflexiona sobre los totalitarismos de diverso signo. Explica la dimensión histórica del Concilio Vaticano II y el papel cultural y filosófico que han desempeñado un nutrido grupo de intelectuales conversos. Se habla también sobre la Guerra Fría, la descolonización y la pujanza de los países de Tercer Mundo. Finaliza el libro con una reflexión sobre la globalización, los debates en torno al fin de la historia y el predominio de la posmodernidad en el ámbito social y cultural.
            Menciona el autor, al principio de su libro, una conocida cita de la novela El Gatopardo, de Lampedusa: “para que todo siga como está, es preciso que todo cambie”. Y el siglo XX, en este sentido, en Occidente y en el resto del mundo, como se comprueba en este interesante libro, todo ha cambiado. Y para eso está la historia, para no olvidar el pasado y aprender de cara al presente y el futuro. 



Historia del mundo en el siglo XX
Onésimo Díaz Hernández
Base. Barcelona (2014)
408 págs. 20 €.


No hay comentarios:

Publicar un comentario