miércoles, 18 de febrero de 2015

“Historia mínima de la mitología”, de Carlos García Gual



Catedrático de Filología griega en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Colección Biblioteca Clásica Gredos, Carlos García Gual (1943) es traductor y autor de numerosos trabajos relacionados con la cultura clásica y las humanidades. Este volumen de la editorial Turner, que aparece en la colección titulada “Historia mínima”, es un buen resumen de muchas de las cosas que ha escrito sobre “los mitos clásicos y sus ecos en la tradición occidental”.
            La primera parte del libro está dedicada a analizar y comentar los sentidos actuales que tienen las voces mitología y mito, siempre desde una perspectiva divulgativa, ofreciendo a los lectores las claves más importantes y presentando los avances más sobresalientes, pero sin enredarse en disquisiciones eruditas o académicas que se saldrían de los objetivos de este libro. Para García Gual, mito “es un relato tradicional que evoca la actuación memorable y paradigmática de unos personajes excepcionales (dioses y héroes) en un tiempo prestigioso y lejano”. Analiza el autor el valor religioso que tiene el mito dentro de la cosmogonía, la teogonía y la escatología, donde el mito es una respuesta narrativa, imaginativa, simbólica al misterio del origen y fin del universo y del más allá. No “pretenden ser verosímiles sino verdaderos”.
            La segunda parte ofrece un resumen de los mitos grecolatinos más importantes. Comienza con el origen de la familia olímpica y luego presenta las particularidades de los dioses más conocidos: Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Atenea, Afrodita, Ares, Hermes, Apolo, Ártemis, Hefesto y Hades. A continuación, habla de los rasgos más significativos de algunos semidioses (como Prometeo y Eros) y de los grandes héroes (Jasón, Heracles, Perseo, Héctor, Odiseo, Teseo).
            Tras este sencillo repaso a los protagonistas más relevantes de la mitología, analiza García Gual la íntima relación que existe entre mito y literatura. Ya a partir del sigo II de nuestra era, “el fondo religioso de los mitos se ha difuminado y la mitología se ha convertido en literatura, una tradición narrativa para gente culta”, aunque a su función poética hay que sumar su valor educativo en la formación de los niños y jóvenes. El autor comenta después el significado que los mitos y la mitología han tenido a lo largo de la historia, deteniéndose de manera especial en el siglo XX, momento en el que el mito revive un especial interés, pues su significado va más allá del mero valor icónico, simbólico o literario para analizar su significación en la vida humana. La última parte del libro está dedicada a comentar las interpretaciones de los mitos que han realizado importantes investigadores en el siglo XX como Mircea Eliade, Bronislaw Malinowski y Hans Blumberg.
            No estamos, pues, ante un nuevo diccionario de mitología ni ante un estudio pormenorizado del mito y su vinculación con la historia de las religiones, el psicoanálisis, la filosofía o la historia cultural. Aunque el autor menciona las conexiones del mito con estas disciplinas su objetivo, como hemos comentado, es servir de introducción a un tema con múltiples ramificaciones (literarias, artísticas, filosóficas, religiosas, etc.). En todo momento, el autor destaca el interés humanístico que poseen los relatos mitológicos, que no son solo mera historia de la literatura o de la cultura.  El valor del mito para la civilización queda recogido en una cita de del historiador Georges Dumézil que aparece en estas páginas: “El país que no tenga leyendas, dice el poeta, está condenado a morir de frío. Es muy posible. Pero el pueblo que no tenga mitos está ya muerto”.


Historia mínima de la mitología
Carlos García Gual
Turner. Madrid (2014)

240 págs. 14,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario