miércoles, 20 de mayo de 2015

“Diarios. Tercer volumen (2008-2010)”, de Iñaki Uriarte



Tercer volumen de diarios del autor (1946) y, como ha anunciado el propio Uriarte, el último que va a publicar. Tras pensárselo mucho, el primer volumen apareció en 2010 y contenía sus notas del periodo 1999-2003; el segundo, de 2004 al 2007, y el tercero, de 2008 a 2010. En los tres, el autor abre su intimidad y su vida para contarnos sus opiniones, sus lecturas, intrascendentes asuntos domésticos, viajes, encuentros, amistades… “Esto no es un acta notarial de mi vida –escribe el autor en una de las entradas de este diario-. Ni un testimonio exhaustivo. Ya he dicho alguna vez que no pasa de un tráiler”.
Como otros dietarios con los que guarda relación de autores contemporáneos (José Luis García Martín, Andrés Trapiello, José Carlos Llop, Enrique García-Máiquez, Miguel Sánchez Ostiz…), no se cuentan grandes revelaciones, ni grandes hechos, ni grandes historias. Llama la atención la naturalidad, la normalidad, el escepticismo y la independencia con la que Uriarte afronta su vida como escritor alejado deliberadamente de un mundo literario que no necesita para nada. Uriarte, que vive en Bilbao y veranea en Benidorm, no hace ostentación de su pasado, ni del presente. “En este diario, si lo continuo durante unos años, será curioso observar dos cosas. Las veces en que atribuya ideas y actitudes a la edad, y el afloramiento fulminante de recónditos recuerdos de la niñez y la juventud”.
A todo lo que le sucede, sin exageraciones ni trucos, sabe sacarle un partido vital y literario. Sus entradas, sin dramatismos ni grandilocuencias, con un estilo cercano y comedido, ayudan a reflexionar sobre los aconteceres diarios, siempre apoyados en una suave ironía y en sutiles observaciones vitales y literarias que se nutren de jugosas y existenciales lecturas (Montaigne, Borges, Cioran, Kafka, Schopenahuer…) que marcan el tono vital y suavemente pesimista de sus comentarios.



Diarios. Tercer volumen (2008-2010)
Iñaki Uriarte
Pepitas de Calabaza. Logroño (2015)
123 págs. 14 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario