miércoles, 27 de mayo de 2015

“Lev Tolstoi. Su vida y su obra”, de Antonio Ríos



En una época de predominio del best-seller y del libro de usar y tirar, hoy se hace más necesario que nunca el regreso a los clásicos, autores y libros que han acertado a la hora de reflexionar sobre los valores humanos más inmortales. Uno de estos autores imprescindibles es Lev Tolstoi (1828-1910), autor de una desbordante obra literaria que sigue aclarando aspectos fundamentales de la vida también a los lectores actuales. Es lo que tienen los clásicos: que siempre están de moda porque sus ingredientes esenciales se imponen a la literatura de circunstancias.
            Fascinado por la obra del autor ruso, Antonio Ríos, doctor en Filosofía y especializado en la Filosofía de la Edad Media y Contemporánea, se ha propuesto en esta obra, desde su experiencia como lector, acercar al lector actual al hombre y autor “en sus escritos e ideas”. Para Ríos, “las ideas de Tolstoi sobre la vida, el amor, la política o el matrimonio (…) están insertas en su técnica. Y en ambas está inserta la vida, y aún más, la suya propia”. Esta fusión entre vida y literatura está muy bien analizada en este ensayo que comienza dando la información necesaria, sintetizada, sobre la Rusia de su tiempo, entresacando aquellos aspectos directamente relacionados con la literatura de Tolstoi, como, por ejemplo, la situación del campesinado, preocupación capital en la obra del escritor ruso. A continuación se aportan los datos imprescindibles de su biografía, deteniéndose también Ríos en aquellos hechos que aparecerán después literaturizados en sus novelas, como puede ser su matrimonio y su relación con el campesinado.
            Luego entra Ríos a analizar los que para él son los temas claves de su literatura. Eso sí, hay que partir de la premisa de que estamos ante un escritor difícil de encasillar, pues las opiniones de Tolstoi fueron variando a lo largo de su vida. También, Tolstoi era consciente del eco y del peso específico de sus opiniones en la sociedad y hasta en la política rusas, lo que añade una cierta grandilocuencia y desmesura a sus declaraciones y hechos. Antonio Ríos lo define en alguna ocasión como profeta, y en muchos momentos de su vida Tolstoi asume este papel de faro y guía de una sociedad que, según él, necesitaba replantearse todos sus fundamentos, incluso religiosos. No es extraño que a su alrededor y con la colaboración de su discípulo Vladimir Chestkov, naciese la secta de los tolstoianos, poseedores de una nueva moral y religión.
            Con estos presupuestos, Ríos analiza algunos temas de fondo muy presentes en la trayectoria literaria de Tolstoi, como son el retorno a la infancia; sus ideas –contradictorias y a veces polémicas- sobre el amor, la mujer y la prostitución; sus ansias de justicia social (sobre todo en relación con las condiciones de vida de los campesinos), que radicalizan su mensaje cristiano especialmente a partir de 1878, después de publicar Ana Karenina; la influencia de los clásicos griegos en su concepción de la literatura; sus ideas sobre el arte, el realismo y el idealismo.
Ríos dedica también una atención especial a las inquietudes religiosas de Tolstoi, donde reside la clave de su giro ideológico y su radicalismo político y ético, aunque el autor ruso interpreta a su manera el mensaje cristiano y se permite el lujo de corregir incluso al propio Cristo, de rechazar el valor de la liturgia y la misión de la Iglesia, sustituida por una ética humana de fondo religioso sin valores trascendentes. Para Ríos, “la búsqueda de Dios en tanto que búsqueda de una sublime idea del Bien es el centro del pensamiento y de la literatura de Tolstoi”. El último capítulo del libro lo dedica a analizar la obsesiva presencia de la muerte en toda su obra.
            El autor maneja la bibliografía más citada sobre el autor ruso, como los ensayos de Romain Rolland, Steiner, Stefan Zweig… El libro contiene sugerentes interpretaciones, algunas insólitas y originales, de algunos aspectos de sus obras más ambiciosas, como Guerra y paz, Ana Karenina, Resurrección y La muerte de Iván Ilich. También suelen ser citadas la mayoría de sus novelas, ensayos y obras de teatro, con comentarios aclaratorios que ayudan a calar más en profundidad la grandeza de su literatura y sus principales ejes temáticos, aunque en ningún momento este libro se plantea ser una guía para conocer mejor las obras y la vida del autor ruso. Este ensayo exige un lector que haya leído algunas de sus grandes novelas.
Aunque algunas interpretaciones pueden ser más o menos opinables y en ocasiones falte un clarificador hilo conductor a la hora de condensar algunos de los temas más recurrentes en la literatura del autor ruso, permite ampliar nuestro conocimiento de un autor fundamental que sigue siendo muy leído y valorado y que resulta clave para entender la posterior evolución de la literatura contemporánea.


Lev Tolstoi. Su vida y su obra
Antonio Ríos
Rialp. Madrid (2015)
392 págs. 19 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario