sábado, 27 de junio de 2015

“El maestro Juan Martínez que estaba allí”, de Manuel Chaves Nogales



Excelente periodista conocido sobre todo por sus magnificos relatos sobre la guerra civil española, A sangre y fuego, por la biografía del torero Juan Belmonte y por sus artículos periodísticos, reeditados recientemente, Manuel Chaves Nogales (1897-1944) es autor también de El maestro Juan Martínez que estaba allí, novela-reportaje que describe en directo la revolución soviética en la ciudad de Kiev. “A mí –cuenta Martínez al autor al recordar aquellos sucesos- la toma del poder por los bolcheviques, los famosos diez días que conmovieron al mundo, me cogieron en Moscú vestido de corto, bailando en el tablado de un cabaret y bebiendo champaña a todo pasto”. Este libro forma parte de los diez que ha elegido la editorial Libros del Asteroide para celebrar los diez años de su andadura.
            Puede parecer que ya se han leído todos los libro sobre estos sucesos históricos. Y, sin embargo, este libro emplea una perspectiva insólita y novedosa y, además, muy hispánica. Como escribe en el prólogo Andrés Trapiello, el libro puede ser a la vez una novela, un reportaje o una crónica novelada sobre aquellos hechos. Años después, ya en los años treinta (el libro se publico en 1934), un personaje real, que puede se este Juan Martínez, le cuenta al autor, Chaves Nogales, algunos episodios de su vida. Bailarín profesional, Martínez reside ahora en París. Pero su vida ha sido turbulenta. Muy joven, con su mujer Sole, antes de la Primera Guerra Mundial se traslada a Francia para buscar fortuna. Sucesivos contratos lo llevan a diferentes partes del mundo. Cuando está en Estambul, se inicia la Primera Guerra Mundial. Buscando un lugar tranquilo, decide trasladarse a Rusia. Y pocos años después, especialmente en Kiev –aunque también vive en Moscú y Petrogrado-, vive en primera persona los acontecimientos que provocaron la Revolución soviética.
            Martínez se limita a describir los hechos que tienen lugar a su alrededor. Como él repite en numerosas ocasiones, no hace política, por eso no aparece en esta narración ninguna valoración ni moral ni ideológica sobre aquellos sucesos. Como escribe Trapiello: “No hay en ellas recuerdos íntimos, ni estudios psicológicos, casi todo discurre por el nudo de los acontecimientos (...). Martínez quiere contarnos lo que ha visto, más que lo que ha sentido”. El protagonista, bailarín profesional, es un testigo privilegiado de la guerra civil que tiene lugar en Rusia entre los rusos blancos y los bolcheviques. En medio del caos, intenta sobrevivir como puede. Sigue trabajando como bailarín, aunque cuando la necesidad aprieta recurre a todo tipo de negocios, algunos de ellos en el mercado negro. Después de seis años de padecer hambre y miseria, y ver de cerca el rostro del horror y del asesinato (son espeluznantes las descripciones de las checas), Martínez y Sole consiguen escaparse de Rusia.
            Aunque la narración quiere ser aséptica, la sensación que se tiene tras leer el relato de Martínez es que en la revolución soviética se impuso el que más fuerza bruta empleó (por ejemplo, cómo se deshacieron los comunistas de los anarquistas). El pueblo padeció con miedo y resignación estos enfrentamientos, sin mostrar muchos entusiasmos, pues su vida cotidiana seguía siendo igual de precaria. Así describe la acción de los bolcheviques: “repartir bonos y echar discursos eran cosas que hacían con la mayor facilidad del mundo. Dar de comer era ya otra cosa”. Chaves ha escrito una crónica directa, que describe la llegada de la revolución soviética a través de la mirada de un español que debe recurrir a la picaresca para poder sobrevivir.


El maestro Juan Martínez que estaba allí
Manuel Chaves Nogales
Libros del Asteroide. Barcelona (2015)
287 págs. 17,95 €.

1 comentario: