miércoles, 17 de junio de 2015

“En lugar seguro”, de Wallace Stegner


La editorial Libros del Asteroide cumple diez años. Para celebrarlo, vuelven a editar las que consideran las diez novelas más representativas de su labor editorial. Y comienzan con una sensacional muestra, En lugar seguro, del norteamericano Wallace Stegner (1903-1993), una de las novelas que más he recomendado en los últimos años desde que se publicase por vez primera en 2008.
“¿Cómo hacer un libro –se pregunta su autor- que cualquiera quiera leer a partir de unas vidas tan apacibles como éstas?”. El reto resulta atrayente, pues estamos acostumbrados a que la literatura apenas se preocupe por las vidas corrientes ya que considera que sus ingredientes son poco novelescos. Stegner lo tiene claro: su objetivo estético es escribir “sobre un ser humano bueno, amable, decente de verdad, que vive una vida normal en una comunidad normal y se interesa por las cosas –familia, niños, educación- que interesan a la mayoría de la gente corriente...”. Deliberadamente, el autor se sitúa en las antípodas del tipo de literatura que puso de moda la generación perdida. En su novela, dice Stegner, no hay desesperación literaria, ni ese existencialismo agónico de andar por casa, ni rebeldías de salón. En lugar seguro, publicada en 1987, no tiene nada extraño, ni exagerado, ni morboso, ni raro. Los protagonistas son dos matrimonios de profesores universitarios que coinciden en Madison, Wisconsin, en una pequeña universidad donde luchan por consolidar sus respectivas carreras. Entre ellos surge una fuerte y generosa amistad que dura toda su vida.
El narrador en Larry Morgan, uno de ellos, profesor y escritor. En 1972, cuando está a punto de fallecer Charity, la esposa de Sid Lang, decide poner por escrito la historia de esa amistad, cerca de cuarenta años repletos de alegrías, a pesar de las dificultades que todos ellos han debido superar. Larry centra su narración en el carácter de Charity, el alma de esa amistad, una mujer con un fuerte y contagioso carácter. Lo que les une es el trabajo, la familia, las ganas de diversión, los sucesos familiares, las inquietudes intelectuales. “Buscábamos –escribe Larry- algo humanizado, algo relacionado con el pensamiento y el orden, y por lo tanto con la esperanza; algo que, como no dejábamos de recordarnos a nosotros mismos, era el sueño del hombre”. Y el autor ha sabido describir este estilo de vida con un tono elegante y exquisito, el apropiado para penetrar en la sólida personalidad de estos atrayentes personajes. Después de este libro, que se publicó por vez primera en España en 2008, también han publicado de este mismo autor Ángulo de reposo y El pájaro espectador.


En lugar seguro
Wallace Stegner
Libros del Asteroide. Barcelona (2015)
377 págs. 21,95 €.
T.o.: Crossing To Safety.
Traducción: Fernando González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario