sábado, 5 de diciembre de 2015

“Recuerdo de don Pío Baroja”, de Camilo José Cela


El 11 de mayo de 2016 se conmemorará el primer centenario del nacimiento de Camilo José Cela (1916-2002), premio Nobel de Literatura. Este volumen, preparado por el profesor Francisco Fuster, pretende ser un homenaje a estos dos escritores: Cela y Baroja. Fuster rescata en este volumen un buen número de textos olvidados y desconocidos de Cela dedicados a Pío Baroja, a quien consideraba su amigo y maestro. En total, son diez textos donde se hace un retrato muy cercano, nada tópico, del carácter de Pío Baroja y donde se habla de sus propiedades literarias, que tanto influyeron en la obra del escritor gallego.
Cela conoció a Baroja en 1946. Era uno de esos jóvenes escritores que acudían a sus tertulias en busca de consejos. Incluso Cela le pidió a Pío Baroja que escribiese el prólogo de La familia de Pascual Duarte, obra que catapultó a Cela. Baroja rechazó la proposición porque consideraba que, por su contenido, la obra nunca iba a recibir la autorización de la censura.
            Cela ofrece una imagen distinta a la que a veces se ha extendido en los manuales y en textos de crítica literaria. No es Baroja, como lo conoció Cela, una persona huraña, distante, egoísta, amargada. Escribe Cela que “Baroja tampoco fue un hombre turbulento sino, bien al contrario, un hombre apacible. Su turbulencia, como su osadía, no pasó del pensamiento de la dialéctica y de la literatura. Baroja fue un hombre que amó la casa, y el fuego de la chimenea, y la manta sobre las piernas, y la boina en la cabeza”. Cela subraya en estos escritos la imagen sedentaria y calmada de Baroja.
            También Cela supo definir los rasgos más característicos de Baroja que tanto influyen en su literatura: “Baroja es, probablemente, el hombre más fiel a sí mismo que a todos nos haya sido dado a conocer, y sus detractores podrán culparlo de lo que quieran, pero no, de cierto, de arribista, de confusionista, de pescador en las turbias aguas de los ríos revueltos, de arrimador de su sardina literaria y humana al ascua tentadora del favor y los honores”. Esta fidelidad a sí mismo está en la base de la radical independencia y del individualismo extremo del que siempre hizo gala el autor vasco en su vida y en su obra.
            Este breve volumen sirve para recuperar algunos textos personales y periodísticos menos conocidos de Camilo José Cela, en este caso con sus dosis de crítica literaria y memorialismo; y también permite conocer desde más de cerca –Cela le trató mucho- a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.


 Recuerdo de don Pío Baroja
Camilo José Cela
Fórcola. Madrid (2015)
112 págs. 13,50 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario