jueves, 25 de febrero de 2016

“84, Charing Cross Road”, de Helene Hanff


He releído recientemente, en una nueva colección de la editorial Anagrama, uno de esos libros de culto que, se han convertido con el paso del tiempo en long sellers, a pesar de que cuando se publicó en 1970 pasó inadvertido.
Contiene una historia real, basada en un episodio de la vida de la norteamericana Helene Hanff (1916-1997), una desconocida autora de guiones televisivos y colaboradora en revistas.
Poco tiempo después de finalizar la II Guerra Mundial, Hanff escribió a una librería de Londres, Marks & Co, con el fin de obtener libros clásicos de segunda mano a precio asequible e inencontrables en Estados Unidos. 84, Charing Cross Road está compuesto por las cartas de Helene Hanff y las respuestas de Frank Doel, uno de los dependientes de esa librería londinense, aunque también hay cartas escritas por otros dependientes y por familiares de ellos.
Poco a poco, la correspondencia adopta un tono amistoso y personal. Consciente de la penuria de alimentos que sufren los ingleses en la posguerra, Hanff intenta paliar esas necesidades con el envío de inesperados y suculentos detalles, que son muy bien recibidos por los dependientes de la librería y sus familiares. Las cartas, que comienzan en 1949 y se extienden hasta 1969, revelan el generoso, desinteresado y también fuerte carácter de Helene, una persona que se hace querer. Frank Doel falleció en 1968; la autora, ya publicado el libro, consiguió visitar la librería, ya vacía, poco tiempo después de cerrar, en 1971.

En estas cartas, entre otros muchos rasgos, revela sobre todo su desmedida pasión por los libros bien editados: "Los libros llegaron bien, y el de Stevenson es tan bello que hasta abochorna un poco en mis estanterías hechas con cajas de naranjas. Casi temo tocar esas páginas de tacto tan suave que semejan de pergamino y de un fuerte color crema". Pero su interés por los libros no es el de un aséptico coleccionista: detrás hay una apasionada defensa de la lectura; como escribe en una de sus cartas, "va contra mis principios comprar un libro que no he leído previamente: es como comprar un vestido sin probártelo".
Este emotivo y original epistolario tiene también su versión teatral y cinematográfica. Con él, la autora consiguió el éxito que no obtuvo con ninguno de los otros libros que escribió. Este es un encendido homenaje a la amistad desinteresada, a la cultura libresca y al placer, incluso sensible, que proporciona la lectura y posesión de un buen libro. 


84, Charing Cross Road
Helene Hanff
Anagrama. Barcelona (2016)
126 págs. 10 €.
T.o.: 84, Charing Cross Road.
Traducción: Javier Calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario