lunes, 28 de marzo de 2016

“Breve historia de la literatura española”, de Alberto de Frutos


Existen en el mercado voluminosas historias de la literatura española que explican con todo lujo de detalles las obras y los autores más representativos de más de diez siglos de historia desde que se descubriesen las jarchas, primer testimonio literario en lengua mozárabe, hasta la literatura más actual. Más difícil es encontrar historias de la literatura divulgativas, como ésta que comentamos, asequibles a lectores aficionados y que contengan lo más significativo de esta historia sin caer en la enumeración telegráfica de autores y obras ni en comentarios planos que se limitan a repetir tópicos. En estos libros, lo difícil es sintetizar, resumir en pocas líneas las aportaciones, las novedades y las características de los libros que se van resaltando. Y también es complicado qué poner y qué quitar en esa selección sin que salga perdiendo la calidad.
            Alberto de Frutos (Madrid, 1979) es escritor, crítico literario y redactor-jefe de la revista Historia de Iberia Vieja, donde además ha publicado numerosos artículos sobre diferentes aspectos y anécdotas de la historia de España. Parte del estilo periodístico se ha trasladado a esta Breve historia.., pues muchos comentarios sobresalen por su frescura, originalidad y actualidad; por ejemplo, cuando define la novela picaresca como el ADN hispano, habla del best seller Cárcel de amor, de Diego de San Pedro, o califica a Pedro Antonio de Alarcón como “el padre de la novela policiaca”. No es fácil salirse del discurso ya establecido a la hora de exponer los rasgos más definitorios del mester de clerecía o del Poema del Mío Cid. Sin embargo, el autor consigue despertar el interés de los lectores con comentarios amenos, además de ofrecer en pocas líneas una síntesis muy eficaz y nada frívola de las obras que analiza.
            La selección de autores y obras la marca un canon ya consolidado, aunque el autor de vez en cuando pone brevemente la lupa en un escritor menos conocido o secundario, como cuando después de hablar de Jorge Manrique explica lo mejor de la poesía de Juan Álvarez Gato, o cuando destaca las mujeres escritoras más brillantes del Siglo de Oro, entre otras, María de Zayas e Isabel de Villena. A los autores más importantes les dedica una atención especial. Son frecuentes los ejemplos y las necesarias explicaciones, como las diferencias entre conceptismo y culteranismo. Al final del libro se incluye un glosario y también un breve diccionario de otros autores españoles que no han entrado en esta historia de la literatura, pero que merecen una mención, aunque sea breve.
            Esta historia contiene lo esencial de la historia de la literatura española. Si alguien quiere conocer con más profundidad los clásicos españoles de todos los tiempos, aquí están los autores que hay que leer. Conviene volver de vez en cuando a los clásicos para no perder las referencias de calidad. Lo bueno que tienen, además, es que siempre están de moda. Leer a Clarín, Galdós, Unamuno, Baroja, por ejemplo, es volver a reflexionar sobre los problemas de siempre del hombre de siempre, aunque el contexto social, político y cultural fuera distinto. La obsesión por la literatura de actualidad puede dejar a los lectores huérfanos de modelos que viene bien conocer hasta para comparar. El libro es historia de la literatura, pero sobre todo es una guía de lecturas imprescindibles.


Breve historia de la literatura española
Alberto de Frutos
Nowtilus. Madrid (2016)
320 págs. 14,95 €. (papel). 5,99 €. (digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario