sábado, 3 de septiembre de 2016

“Un amor que destruye ciudades”, de Eileen Chang


Nacida en 1920 en Shanghai, Eileen Chang se exilió de China en 1955, tras la revolución maoísta, y se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde falleció en 1995. En los años cuarenta, Chang era una de las escritoras preferidas de los lectores chinos por sus historias “triviales” de amor. Aunque ahora se está redescubriendo su literatura en China (en 2007, incluso el director de cine chino Ang Lee llevó su novela Deseo, peligro al cine), durante muchos años fue una escritora proscrita por la dictadura comunista acusada de fomentar los valores burgueses.
            Este volumen contiene una novela corta, Un amor que destruye ciudades, y el relato Bloqueados. Los dos textos están ambientados en la década de los 40, cuando la sociedad urbana china se encontraba dividida entre el apego a las costumbres tradicionales y la irrupción de una progresiva y galopante modernidad. Este dilema se acusa en las relaciones humanas, de manera especial en todo lo que tiene que ver con el amor y el matrimonio.
Este mundo es el principal tema de su literatura y aparece de manera manifiesta en la novela corta Un amor que destruye ciudades, que describe la relación que mantiene Liussu, mujer de cerca de treinta años, divorciada, perteneciente a la familia tradicional de los Bai, y Fan Liuyuan, joven que ha vivido muchos años en Londres y que asume en la novela los valores modernos y occidentales.
            Desde su divorcio, Liussu vive sometida a sus parientes, ocupando un lugar secundario en una extensa familia. Cuando la señora Xu presenta a Fan Liuyuan a una de las jóvenes pretendientes de la familia Bai, Fan conoce por casualidad a Liussu y se queda prendado de ella. Liussu se traslada a Hong Kong para desligarse del peso de la familia y en esa ciudad se reencuentra con Liussu, donde vivirán momentos complicados, pues la ciudad sufre el asedio del ejército japonés.
Estos sucesos históricos son el lejano telón de fondo de la novela, pues la autora, como sucede en toda su literatura, se centra en momentos esenciales y sentimentales, en esta ocasión en las vicisitudes amorosas de Liussu y Fan, dos personas modernas que rechazan el inmovilismo, el control y la manera tradicional de abordar las relaciones personales. Como reflejo de los importantes cambios que se están dando en la familia tradicional china, esta novela, la primera que se traduce de esta escritora china, guarda bastante relación con Familia, de Bai Jin, también publicado en Libros del Asteroide, aunque en esta última se describen con más amplitud los valores costumbristas de aquella sociedad china.
            El libro se completa con el relato Bloqueados, que transcurre en un viaje en tranvía y que muestra, en instantes fugaces, las ilusiones y los anhelos de una pareja en ese encuentro casual.


Un amor que destruye ciudades
Eileen Chang
Libros del Asteroide. Barcelona (2016)
120 págs.
17,95 € (papel) / 12,99 € (digital).
T.o.: Qing cheng zhi lian / Fengsuo.
Traducción: Anne-Hélène Suárez y Qu Xianghong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario