sábado, 25 de marzo de 2017

“Senior Service. Biografía de un editor”, de Carlo Feltrinelli


Publicada en 1999 en Italia y reeditada ahora en español, Carlo Feltrinelli ha escrito la pormenorizada biografía de su padre, el editor, escritor y político Giangiacomo Feltrinelli (1926-1972), figura clave de la edición en Europa en la década de los sesenta del siglo XX. Carlo Feltrinelli es consejero delegado del grupo que fundó su padre, que en la actualidad cuenta con una red de librerías por toda Italia, una editorial, una cadena de televisión y ramificaciones también en España, donde posee la editorial Anagrama y una importante participación en la cadena de librerías La Central. Además, también son los promotores de la Fundación Feltrinelli, un centro internacional de investigación dedicado a la historia de los movimientos sociales y políticos. Senior service (se refiere a la marca de cigarrillos preferida por el editor) es una exhaustiva investigación sobre la agitada vida de un personaje que encarnó, de manera radical, muchas de las causas políticas y culturales que aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial.
            Giangiacomo era el heredero de una rica familia que poseía un importante imperio económico. Esta biografía dedica los primeros capítulos a los or, de topardola or fue la publicacisa Aceprensa en del archivo familiar del editor.graflos escritores italianoa y estranjeros conígenes de la saga. Luego se centra en la infancia de Giangiacomo, educado de manera distante por unos padres ausentes. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, ingresa en el Partido Comunista. En 1948, funda el Instituto Feltrinelli, que se transformará con el paso de los años en Biblioteca y Fundación. En el PCI se dedica a labores de propaganda. En 1954 funda la editorial, que él siempre concibe como una prolongación de su actividad política, idea que es clave para entender su filosofía editorial y el estilo de los libros que promovía y publicaba.
            Quizá sea ésta la etapa más interesante de su vida, pues Feltrinelli pone en marcha un interesante modelo editorial en un momento de cambios radicales en la vida política y cultural italianas. Sumergido en la órbita del marxismo más ortodoxo, Feltrinelli abre su editorial a las nuevas corrientes de pensamiento y a los escritores italianos y extranjeros más innovadores del momento (siempre que coincidiesen con sus postulados políticos). La editorial financia también numerosas actividades culturales, en conexión con las actividades políticas del Partido Comunista. Su modelo editorial influye mucho en otros editores europeos.


            En 1957 publica su gran éxito editorial, la primera traducción de la novela de Boris Pasternak, Doctor Zhivago, que se convierte en un fenómeno de ventas por su calidad literaria y por las repercusiones políticas que tiene la publicación de este libro, considerado anticomunista por las autoridades soviéticas. Como consecuencia de esta publicación, Feltrinelli fue expulsado del Partido Comunista. Todos los problemas políticos y editoriales que llevó la edición de este libro –manuscritos, traducciones, intervención de los servicios secretos soviéticos y de la CIA, derechos de autor, etc. (que ha explicado de manera detallada recientemente Iván Tolstói en su libro La novela blanqueada, ver Aceprensa 2 Mayo 2014)- aparecen muy bien tratados en esta biografía, que incorpora cartas y documentos que proceden del archivo personal del editor. Otro de sus grandes éxitos fue la publicación en 1958 de la novela El gatopardo, de Lampedusa, que pronto se convirtió en todo un clásico de la literatura italiana.


            Su abandono del Partido Comunista radicaliza su pensamiento político. En 1964 conoce a Fidel Castro, con el que mantendrá una larga amistad. En esos años establece contactos con líderes izquierdistas radicales de Hispanoamérica y el Tercer Mundo. Publica numerosos panfletos políticos revolucionarios. Como consecuencia del Mayo del 68, todavía se radicaliza más. Crea en 1970 el Gruppi di Azione Partigiana (GAP), un movimiento que comparte muchos fines y medios con las Brigadas Rojas. Feltrinelli vive en la clandestinidad hasta que el 15 de marzo de 1972 su cadáver es encontrado cuando intentaba cometer un fallido atentado terrorista con explosivos contra una línea de alta tensión cerca de Milán. Su hijo deja caer en la biografía que su muerte no está del todo resuelta, pues a lo mejor su padre fue víctima de una trampa de los servicios secretos italianos.
            Sin lugar a dudas, se trata de una vida novelesca que, además, reúne mucho morbo. Rico, elegante, excéntrico, mujeriego… Fletrinelli abandonó el mundo empresarial y de lujo que le esperaba para intentar transformar el mundo, primero desde la cultura comunista y después como guerrillero y terrorista político. Cada vez más, la política condicionó su vida, su pensamiento, sus relaciones familiares y sociales… Todo lo que hacía estaba traspasado de ideas cada vez más revolucionarias. Su final fue visto como una liberación tanto para la derecha italiana –blanco de sus numerosos ataques y escritos- como para sus excompañeros de viaje comunistas –que no compartían su deriva de radicalismo político-.
            El trabajo que ha realizado su hijo es digno de elogio: ha acudido a numerosas fuentes familiares y se ha entrevistado personalmente con muchos testigos de todos estos hechos para aclarar muchas cosas y conocer de primera mano las actuaciones de su padre. Eso sí, como sucede con tantas biografías, quizás se idealice en exceso la trayectoria personal, editorial y política de Giangacomo, que rompió con su familia y con lo que se esperaba de él para entregarse, de manera absorbente y radical, a unos ideales revolucionarios para los que puso a su disposición muchos medios económicos y sus iniciativas culturales.
Puede ser un buen complemento de esta biografía la lectura de la reciente novela Muerte de un hombre feliz, del italiano Giorgio Fontana, en la que el autor convierte en protagonista a un fiscal encargado de investigar a los culpables de sucesivos atentados terroristas cometidos por la izquierda radical en la Italia de los años setenta. El fiscal Giacomo Colnaghi se pregunta en numerosas ocasiones qué es lo que lleva a tantas personas a justificar la violencia y el asesinato como parte de su lucha política. Las mismas preguntas se hace uno leyendo esta biografía de un protagonista excepcional, para lo bueno y lo malo, de aquellos convulsos años.


Senior Service. Biografía de un editor
Carlo Feltrinelli
Anagrama. Barcelona (2016)
472 págs. 24,90 €
T.o.: Senior Service.
Traducción: Mercedes Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario