lunes, 22 de mayo de 2017

“Historia de los papas en el siglo XX”, de Onésimo Díaz Hernández


Onésimo Díaz (Madrid,, 1966), investigador y profesor en la Universidad de Navarra, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y de Historia de la Iglesia por la Universidad de la Santa Cruz de Roma. Ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica y tres libros con los que este que comentamos guarda estrecha relación: Historia de Europa en el siglo XX (2008), Historia de España en el siglo XX (2010) e Historia del Mundo en el siglo XX (2014). Estos tres libros proporcionan una síntesis de los acontecimientos más relevantes de la historia de Europa, España y el Mundo con el valor añadido de destacar a la vez películas, biografías y novelas que sirven para iluminar y explicar de otra manera la historia.
            La misma estructura se mantiene en este nuevo libro. El autor resume los hitos más destacados del siglo XX e introduce las principales actuaciones de la Iglesia en este periodo, centrando su actividad en los escritos y acciones de los papas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. “En este ensayo –escribe en la introducción- pretendo describir y analizar la historia del papado a lo largo del siglo XX con sus luces y sus sombras a través de las biografías de los papas”. Como en sus otros libros, vuelven a mencionarse numerosas películas y novelas que, con sus respectivos lenguajes y objetivos, analizan aspectos del tiempo histórico comentado.
            Comienza el libro con las referencias al papado de Benedicto XV, quien tuvo que enfrentarse a un momento histórico revuelto y complicado, con el estallido de la Primera Guerra Mundial (y sus devastadoras consecuencias), la desintegración del Imperio Austro-húngaro y la proclamación de la Revolución rusa, que internacionalizó el movimiento comunista. En 1922 resulta elegido Pío XI, que vivió el auge de los totalitarismos y la depresión económica mundial, que tanto afectó al destino de muchos países y a las condiciones de vida de millones de trabajadores. Pío XII accedió al papado unos meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que marcó la historia del mundo durante bastantes años, pues el resultado final provocó una profunda división en la posguerra que propició la decadencia de Europa. Fue papa hasta 1958.
            Juan XXIII decidió convocar un Concilio con la intención de reflexionar sobre el papel de la Iglesia en un complicado momento de cambios y de crisis. Murió en 1963 y fue Pablo VI quien concluyó los trabajos del Concilio Vaticano II, que marcó un hito en la historia de la Iglesia. Sin embargo, Pablo VI fue testigo también de las erróneas interpretaciones de muchas propuestas del Concilio Vaticano II, que llevaron a la Iglesia a una grave situación de crisis interna. A la vez, son los años del Mayo del 68 –con sus ramificaciones culturales y filosóficas en tantos sitios- y del auge del terrorismo.
            “Por los viajes, por sus escritos, por sus gestos, Juan Pablo II –escribe el autor- fue un papa que marcó una época de la historia de la Iglesia y de la historia de la humanidad”. Juan Pablo II situó a la Iglesia en el primer plano del mundo, explicó sin ambages su mensaje social y defendió los valores humanos del cristianismo. Murió en 2005. Le sucedió Benedicto XVI, un papa intelectual que mostró en sus impecables escritos teológicos la humanidad y la divinidad de Jesucristo. Francisco I inició su papado en 2013, y de él se destacan la novedad de sus primeras encíclicas y su nuevo talante pastoral.
            Onésimo Díaz salpica el libro de constantes referencias a novelas y películas que abordan asuntos históricos concretos o generales y con las que, en muchas ocasiones, se entiende mejor el contexto histórico y la mentalidad del tiempo analizado. Muchas obras son de autores clásicos y muy conocidos, aunque también hay muchas novelas y películas que pueden ser un descubrimiento para los lectores. Merece la pena estar atentos a estas referencias, que muestran la amplia cultura del autor.
            Onésimo Díaz ha vuelto a escribir un libro muy divulgativo que permite conocer la historia de la Iglesia en el siglo XX en relación con los principales acontecimientos históricos, que se proporciona de manera ágil y sintética. El autor concluye su libro con este consejo: “leer biografías, muchas biografías, elegir buenas novelas, muchas novelas, ver películas de calidad, muchas películas, ayuda a aproximarse, conocer y comprender la historia del siglo XX y también la actualidad”.


Historia de los papas en el siglo XX
Onésimo Díaz Hernández
Base. Barcelona (2017)

232 págs. 18 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario