miércoles, 24 de mayo de 2017

“Yugoslavia, mi tierra”, de Goran Vojnovic


Considerado una de las grandes promesas de la literatura eslovena, Goran Vojnovic (Liubliana, 1980), escritor y director de cine y televisión, publicó esta novela en 2012. En ella, aborda de lleno las consecuencias de la guerra de los Balcanes tanto para la vida del narrador, el joven Vladan Borojevic, como para toda su generación.
            Vladan, hijo de un general del Ejército Popular de Yugoslavia, Nedeljko Borojevic, ha tenido una vida complicada, pues su padre, así se lo contó su madre, fue dado por muerto durante la guerra. Años después, sin embargo, descubre en google que su padre sigue vivo y que es uno de los generales acusado de crímenes contra la humanidad por el Tribunal de La Haya. De pronto, Vladan sufre un terremoto vital e intenta asimilar esos inesperados hechos volviendo su mirada hacia el pasado para que le explique el presente.
            En 1991, cuando apenas tenía once años, la familia de Vladan tuvo que trasladarse de manera forzosa de la tranquila ciudad de Pula, donde transcurrió su feliz infancia, a Zagreb, donde su padre había sido destinado. La guerra estaba a punto de comenzar y el niño Vladan afronta desorientado aquellos sucesos que provocan una aguda crisis familiar. Tras una temporada en Belgrado se traslada con su madre a la ciudad de Novi Sad para vivir con un familiar de su padre. Meses después, su madre decide instalarse en Liubliana, ciudad en la que rehacen sus vidas, aunque desde entonces Vladan mantendrá una relación seca y tirante con su madre hasta el posterior y definitivo alejamiento.
            La novela recorre el presente de Vladan, repleto de inseguridades y terrores, y su pasado, condicionado a los once años por la participación de su padre en la guerra. También recuerda el noviazgo y matrimonio de sus padres, y los primeros años de su relación. Pero Vladan no sabe cómo encajar todas estas piezas. Comparte algunas de sus inquietudes con su actual novia y compañera Nadja, pero sabe que lo que ha estallado en su interior debe solucionarlo solo.
            Para buscar respuestas, emprende un viaje desde Pula a Belgrado y Novi Sad para intentar localizar a su padre. En su viaje por tierras de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Servia… encuentra algunas huellas y personas que le aproximan a él, pero no hay manera de dar con su paradero. Gracias a su insistencia, consigue entrevistarse con antiguos amigos de su padre, que le pueden ayudar a llegara la meta que se ha propuesto.
            No es un camino fácil. Su padre está perseguido por una matanza que cometió en la que fueron asesinados 34 aldeanos, enterrados en una fosa común. Aunque aparentemente las cosas se han superado en su país, su viaje le sirve para toparse de bruces con la realidad: la gente no olvida. En el fondo, todos, de una u otra manera, siguen marcados por ese trágico pasado marcado por el odio que transformó de manera violenta las fronteras y las vidas de sus habitantes. En este sentido, Vladan es una víctima más de todo aquello y, por eso, busca una respuesta.
            Pasado y presente, pues, se dan la cara. Y pasan factura al protagonista, que no es capaz de encontrar su sitio en la nueva sociedad, al contrario que su madre, que sí parece haber pasado página. Descreído y desorientado, resulta sin embargo muy atrayente su agitado y a veces caótico punto de vista narrativo, a pesar de algunas salidas de tono sexuales y una posmoderna y rebuscada superficialidad. Vladan es un verosímil representante de una generación a la que se le ha obligado a pasar de puntillas por todo aquello, aunque indirectamente determinaron sus vidas en una u otra dirección.


Yugoslavia, mi tierra
Goran Vojnovic
Libros del Asteroide. Barcelona (2017)
365 págs. 21,95 €.
T.o.: Jugoslavija, moja dezela.
Traducción: Simona Skrabec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario