sábado, 10 de marzo de 2018

“Cómo llegamos a la final de Wembley”, de J. L. Carr


Un miserable pueblo rural de 547 habitantes, los sabios consejos del doctor húngaro Kossuth, la diplomacia del presidente Fangtoss y la calidad futbolística de Alex Slingsby y Sid Swift, la Estrella Fugaz, son los populares ingredientes de esta entretenida novela que cuenta la gesta de un desconocido equipo de fútbol de aficionados que consigue clasificarse para la final de la FA Cup, uno de los torneos más prestigiosos del fútbol británico. Para escribirla, J. L. Carr (1912-1994) se inspiró en un suceso biográfico de 1930, cuando fue maestro en un pueblo  parecido al de la novela, que publicó en 1975.
            Su narrador es el joven Gidner, que por casualidad ha acabado viviendo en ese pueblo para olvidarse de una experiencia pasada y pensar con tranquilidad en su futuro. Para mantenerse, cuida a una enferma de Steeple Sinderby y para integrarse en la aburrida vida de este pueblo se convierte en el secretario del equipo de fútbol, los Steeple Sinderby Wonderers. Además, escribe versos para tarjetones de felicitación y ha decidido también investigar a una de las glorias locales, el poeta campesino Thomas Dadds.
            No es un equipo que destaque ni que cuente con grandes figuras ni siquiera a nivel comarcal. Pero la decisión de participar ese año en la FA Cup les lleva a tomar importantes medidas para convertirse en un equipo competitivo, todo gracias a la ingeniosa ayuda del doctor Kossuth y la fuerza de voluntad de Alex Slingsby, el entrenador.
            La competición comienza y el equipo de los Wonderers se deshace con mucha facilidad de sus primeros locales, todos de pueblos próximos. Cuando se enfrentan con equipos profesionales, el nivel sigue siendo el mismo, ganando a veces con una pasmosa facilidad. De ser un equipo desconocido, se convierte en el centro de interés periodístico de Gran Bretaña durante los meses que hacen historia.
            Gidner no es ni un experto futbolístico ni tampoco un escritor de crónicas deportivas. A él más que el fútbol le interesa lo que le rodea: los “dramas domésticos” del pueblo y lo que pasa en las vidas de sus habitantes cuando acaban los partidos y tienen que asumir la fama y la desbordante popularidad.
Y Gidner recoge todo esto con amabilidad, con muchos toques humanos y costumbristas, con algunas historias colaterales algo excéntricas que tienen como protagonistas a los habitantes de Steeple Sinderby, un pueblo que tampoco aparece idealizado sino que se habla del barro, la niebla, los árboles que gotean, la oscuridad, las inundaciones, las fuertes ráfagas de viento. Pero en su camino hacia la final de Wembley, son conscientes de que están viviendo una experiencia muy especial que difícilmente se repetirá. Como concluye Gidner, “ya no éramos los mismos que un año antes”.


Cómo llegamos a la final de Wembley
J. L. Carr
Tusquets. Barcelona (2018)
206 págs. 17 €
T.o.: How Steeple Sinderby Wonderers Won the FA Cup.
Traducción: Puerto Barretabeña Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario